"¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?"
Chico Marx
Cuando hemos jugado con esta imagen, hemos comprobado que no todos/as veíamos el mismo sentido en el giro, pero lo más interesante es que al cambiar el punto donde fijamos nuestra mirada, hemos sido capaces de cambiar el sentido de la bailarina.
Es importante que no nos olvidemos que nuestros sentidos, que son el primer filtro de la información que llega a nuestro cerebro, pueden recoger ilusiones como la que hemos experimentado con esta imagen creada por Nobuyuki Kayahara, un diseñador japonés.
Además, tal como hemos comentado, un segundo filtro lo forman nuestras vivencias y creencias, por lo que creemos fundamental que dejemos espacio al diálogo cuando surgen los desacuerdos.
Escuchar "la verdad" de cada persona y compartir la nuestra, nos puede permitir descubrir puntos de encuentros, y "cambiar el giro" de la situación, al "cambiar nuestra mirada".
Escuchar "la verdad" de cada persona y compartir la nuestra, nos puede permitir descubrir puntos de encuentros, y "cambiar el giro" de la situación, al "cambiar nuestra mirada".
Te invito a compartir tus reflexiones.
Ana María R. Novoa
Ahora he estado viendo a la bailarina y por fin la vi cambiando de lado. Creo que es porque estamos tan fijos a esa imagen que hasta podemos ver otras cosas. Yo he estado viendo la cabeza de la bailarina y cambio solo la cabeza pero el cuerpo no y eso me hizo mucha curiosidad.
ResponderEliminarY otra cosa que no tiene nada que ver con esto de la bailarina es que mi madre vio en la foto de la rana y del caballo, un viejo.
Un saludo de tu alumna Raquel.
Hola Ana Mari soy Jessica he estado viendo la imagen de la bailarina y la he estado mirando fijamente la sombra,luego la cabeza,...y he mirado casi todo el cuerpo y si se cambia.Y a mi madre también se lohe enseñado y ella ha mirado la cabeza y si se le ha cambiado. Un saludo de tu alumna Jessica y muchas gracias por ponernos tantas cosas en el blog aunque algunas cosas no las pueda ver, gracias y adiós.
ResponderEliminarHola Ana Mari soy Lucía me ha encantado la dinámica de la bailarina y parece que cambia.
ResponderEliminar