martes, 18 de octubre de 2016

Nuestro Cerebro


"El cerebro no es del todo como un ordenador sino más bien como un ordenador que está cambiando continuamente". 
Roger Pensore




Nuestro cerebro  es una estructura que está compuesta por tres partes o cerebros.

El  primero en aparecer fue el cerebro reptiliano, que aún conservamos heredado de los reptiles. A continuación apareció el sistema límbico o cerebro mamífero primitivo y por último el neocórtex o el cerebro mamífero evolucionado. 

El cerebro reptiliano es nuestra parte instintiva y su función es actuar para nuestra supervivencia. Huir, bloquearse o atacar son sus posibles opciones y es responsable de las respuestas automáticas que damos cuando reaccionamos y de los impulsos para la conservación de la vida.

El cerebro mamífero primitivo es nuestra parte emocional y su función es que podamos sentir procesos emocionales, pues es a partir de este cerebro cuando aparecen los sentimientos.
En la amígdala,  que en el dibujo aparece coloreada de color rojo, se almacenan nuestros recuerdos y respuestas emocionales de las experiencias que hemos vivido.

El cerebro mamífero evolucionado es nuestra parte cognitiva o racional y su función es que se lleven a cabo nuestros procesos intelectuales. Aquí está nuestra conciencia, lo que nos va a permitir dar respuestas reflexionadas desde nuestros valores. 

Este cerebro mamífero evolucionado o corteza cerebral está formada por dos hemisferios, el izquierdo y el derecho, cada uno con una función diferente. Del hemisferio izquierdo dependen, por ejemplo, el lenguaje verbal y el razonamiento lógico y del hemisferio derecho la música, la creatividad y la comunicación no verbal entre otras actividades.

Es muy importante que atendamos a la información que nos dan los tres y para ello ante cualquier situación puedes preguntarte:

¿Qué noto en mi cuerpo?             

¿Cómo me  siento?

¿Qué pienso?    

Ana María R. Novoa 

jueves, 13 de octubre de 2016

Proyecto Gestionamos Nuestras Emociones


Comenzamos nuevo Proyecto. 

Os dejo estos vídeos como motivación y para que empecemos a reflexionar sobre nuestra responsabilidad en la gestión de nuestras emociones y las respuestas que damos a las distintas situaciones que vivimos. 

Pase lo que pase a nuestro alrededor, siempre podemos elegir la respuesta que queremos a dar. 









Ana María Rodríguez Novoa