Cerramos trimestre reforzando un aspecto que es fundamental en nuestra clase: la escucha activa.
Recordamos que no solo escuchamos con los oídos, sino que es clave que lo hagamos también con los ojos, para atender al lenguaje no verbal, y con el corazón, para tomar conciencia tanto de las emociones de los demás como de las nuestras.
Importante tener presente nuestro decálogo de Comunicación para prevenir conflictos y seguir manteniendo un clima agradable de convivencia.
No olvides que la escucha bien entendida empieza por escucharte a ti misma o a ti mismo, así podrás tener una comunicación auténtica con las demás personas.
Las emociones actúan como mensajeras que nos dan la pista de lo que nos agrada y lo que nos disgusta. Por este motivo es muy importante que aprendamos a gestionarlas, pues son como una brújula personal, nuestra particular Rosa de los Vientos.
Para conseguirlo hemos creado nuestra Mochila de las Emociones y la estrenamos con una aportación de cada equipo.
El Semáforo
Mi Momento
Mi Verdad, Tu Verdad
El Péndulo de la Asertividad
Las Gafas de la Autoestima y de la Empatía
Mi Mando
Seguiremos trabajando herramientas y dinámicas de gestión emocional para incluirlas en nuestra mochila.
Hemos iniciado un blog colectivo con los cursos de 6º para la asignatura de Cultura y Práctica Digital en el que compartiremos nuestras producciones digitales a nivel individual o grupal.
Hemos trabajado la No Violencia con un vídeo de No Bulling en asamblea y nos ha ayudado a concienciarnos que si desde pequeñas y pequeños reflexionamos sobre estos temas y nos comprometemos a llevarnos bien, no tendremos agresividad en nuestras vidas cuando seamos mayores.
Después en pequeños grupos hicimos una lluvia de ideas sobre lo que podemos hacer para vivir sin violencia y sobre herramientas de Inteligencia Emocional que conocemos que nos pueden ayudar a relacionarnos de manera sana.
Una herramienta es El Semáforo que nos sirve para prevenir y resolver conflictos. Si tenemos un problema lo ponemos en rojo y paramos. Lo pasamos a ámbar y pensamos soluciones y cuando está verde elegimos la mejor solución y resolvemos.
También trabajamos con El Péndulo de la Asertividad donde reflejamos nuestra emoción día a día y nos regulamos para no ser agresivos ni pasivos.
Por último con El Mando de tu Vida que nos ayuda a que nadie nos quite la libertad ni la autoestima.
Para terminar la reflexión en los grupos hemos inventado poesías sobre lo que es la violencia, cómo podemos evitarla y qué podemos hacer para gestionarla cuando estamos enfadados.
Reflexiones de Pablo y María, sobre el trabajo realizado en los 6º, para su participación en el Pleno del Ayuntamiento.
Hoy, para continuar con nuestro Proyecto Las Emociones y El Teatro, hemos acudido a La Casa de La Cultura a disfrutar de una de las actividades del "Teatro toma la calle": la representación de la obra Farsa y justicia del corregidor de Alejandro Casona.
Al terminar la obra de teatro, hemos realizado una visita a la Exposición que se ha creado con motivo de la celebración de los 50 años del Teatro Lebrijano.
Atrezo característico del TEL
Oratorio en el Festival Mundial de Teatro en Francia
En septiembre, con la mar en calma, se inició vuestra última travesía en Primaria.
La primera escala en este apasionante viaje, que os va a llevar a Educación Secundaria, fue en vuestros talentos. Con un juego de ojos cerrados os pusisteis en contacto con ellos con la intención de anclaros a aquello que os hace únicos/as especiales e irrepetibles.
En aquel momento y siempre os deseo la mejor de las travesías en esta aventura apasionante de vuestro aprendizaje.
Con esta canción comenzamos a reflexionar sobre las relaciones sanas y las relaciones tóxicas.
Empezaron los problemas se enganchó a la pena se aferró a la soledad ya no mira las estrellas mira sus ojeras cansada de pelear.
Olvidándose de todo busca algun modo de encontrar su libertad el cerrojo que le aprieta le pone cadenas y nunca descansa en paz, y tu dignidad se ha quedado esperando a que vuelvas.
Estribillo
Que nadie calle tu verdad que nadie te ahogue el corazón que nadie te haga más llorar hundiéndote en silencio, que nadie te obligue a morir cortando tu alas al volar que vuelvan tus ganas de vivir.
En el tunel del espanto todo se hace largo cuando se iluminará amarrado a su destino va sin ser testigo de tu lento caminar.
Tienen hambre sus latidos pero son sumisos y suenan a su compás la alegría traicionera le cierra la puerta o se sienta en su sofá, y tu dignidad se ha quedado esperando a que vuelvas.
Estribillo
Que nadie calle tu verdad que nadie te ahogue el corazón que nadie te haga más llorar hundiéndote en silencio, que nadie te obligue a morir cortando tu alas al volar que vuelvan tus ganas de vivir.
Que nadie calle tu verdad que nadie te ahogue el corazón que nadie te haga más llorar hundiéndote en silencio, que nadie te obligue a morir cortando tu alas al volar que vuelvan tus ganas de vivir...
Hoy un recuerdo muy especial a mi padre, Ricardo Rodríguez Cosano, Maestro y Flamencólogo, que fue pionero en llevar el Flamenco a las aulas, y mi fuente en toda actividad en torno a este arte.
En estos días que estamos volcados en la investigación del Flamenco en la obra del Teatro Estudio Lebrijano, recupero momentos entrañables compartidos con él en otros proyectos educativos en los que también integré el Flamenco: Flamenco en nuestra aula
Una entrevista que le realicé para otro de mis blogs de Educación.
Termino con el prólogo de uno de los 17 libros que publicó, "Letristas Flamencos de Lebrija" ,que tuve el privilegio de escribir.
Todos estos momentos vividos con él, cobran en este año de su perdida un significado muy especial para mí en el Día Internacional del Flamenco y por eso necesitaba recuperarlos y compartirlos.
Vamos a seguir nuestra investigación sobre Juan Bernabé y el Teatro Estudio Lebrijano y lo hacemos en relación al Flamenco y una de sus principales obras: Oratorio.
La intención integrar la conmemoración del Día Internacional del Flamenco (16 de Noviembre) en nuestroProyecto Las Emociones y el Teatro.
Como el mismo Salvador Távora, que interpretó los palos flamencos en dicha obra teatral, citó: "El Flamenco es la crónica oscura u oculta de la realidad popular de Andalucía".
Os dejo algunos enlaces en los que podéis obtener información sobre la riqueza cultural del pueblo andaluz que entremezcla las letras del teatro con el "quejío jondo" de sus cantes:
Comparto mi proyecto Educación para la Vida en el blog de Simo Educación (Salón de Tecnología para la Enseñanza) y realizo un recorrido sobre los distintos lenguajes que considero básicos en nuestras aulas. Asimismo reflexiono sobre el derecho a comunicar nuestra esencia y a brillar con luz propia a lo largo de todo nuestro proceso educativo:
Esta semana hemos tenido el privilegio de contar con Pepa Falcón en nuestra aula para trabajar con los dos grupos de 6º curso.
En nuestro Proyecto, Gestionamos Nuestras Emociones, iniciamos una segunda parte (UDI) que relaciona las emociones y el teatro. Y lo hacemos porque este año se celebra el 50 Aniversario del Teatro Lebrijano.
Pepa, Maestra de Educación Primaria que también ha concluido estudios superiores de Arte Dramático, con una pasión arrolladora, nos habló de la figura de Juan Bernabé y el Teatro Estudio Lebrijano (TEL). Su entusiasmo por este tema, en el que además es experta, nos emocionó y su gran expresividad nos permitió entender una historia de la que el pueblo lebrijano debe sentirse muy orgulloso.
Al terminar su conferencia, adaptada a este público tan exigente que son las niñas y los niños, dedicó un espacio a contestar las preguntas que nuestro alumnado tenía preparadas. Con toda la información recabada a lo largo de la sesión de trabajo ya podían comenzar a escribir un reportaje sobre Juan Bernabé y el TEL.
Desde aquí, nuestro agradecimiento a esta actriz, directora de teatro y presentadora de Entre Bambalinas por su implicación en la actividad y por su manera tan especial de comunicar.
Este año celebramos el 50 aniversario del teatro Juan Bernabé. Por este motivo vamos a llevar a nuestra aula los actos de su conmemoración y los integraremos en nuestro Proyecto Gestionamos Nuestras Emociones.
Os dejo estas páginas Web para que trabajéis con el esquema de investigación:
"El cerebro no es del todo como un ordenador sino más bien como un ordenador que está cambiando continuamente".
Roger Pensore
Nuestro cerebro es una estructura que está
compuesta por tres partes o cerebros.
El primero en aparecer fue el cerebro reptiliano,
que aún conservamos heredado de los reptiles. A continuación apareció el
sistema límbico o cerebro mamífero primitivo y por último el
neocórtex o el cerebro mamífero evolucionado.
El cerebro reptilianoes nuestra parte instintiva y su función es actuar para
nuestra supervivencia. Huir, bloquearse o atacar son sus posibles opciones y es
responsable de las respuestas automáticas que damos cuando reaccionamos y de
los impulsos para la conservación de la vida.
El cerebro mamífero primitivoes nuestra parte
emocional y su función es que podamos sentir procesos emocionales, pues es
a partir de este cerebro cuando aparecen los sentimientos.
En la amígdala, que en el dibujo aparece
coloreada de color rojo, se almacenan nuestros recuerdos y respuestas
emocionales de las experiencias que hemos vivido.
El cerebro mamífero evolucionadoes nuestra parte
cognitiva o racional y su función es que se lleven a cabo nuestros procesos
intelectuales. Aquí está nuestra conciencia, lo que nos va a permitir dar
respuestas reflexionadas desde nuestros valores.
Este cerebro mamífero evolucionado o corteza cerebral está formada por dos
hemisferios, el izquierdo y el derecho, cada uno con una función diferente. Del
hemisferio izquierdo dependen, por ejemplo, el lenguaje verbal y el
razonamiento lógico y del hemisferio derecho la música, la creatividad y la
comunicación no verbal entre otras actividades.
Es muy importante que atendamos a la información que nos
dan los tres y para ello ante cualquier situación puedes preguntarte:
Os dejo estos vídeos como motivación y para que empecemos a reflexionar sobre nuestra responsabilidad en la gestión de nuestras emociones y las respuestas que damos a las distintas situaciones que vivimos.
Pase lo que pase a nuestro alrededor, siempre podemos elegir la respuesta que queremos a dar.
Con esta canción os deseo unas felices vacaciones, con la intención de que hoy y siempre celebréis la Vida.
Aprovecho, también, para felicitaros por vuestra motivación e implicación en todas las actividades que hemos planteado en nuestra clase y por todo el aprendizaje que hemos conseguido.
Ha sido un regalo trabajar con nuestro grupo: ¡Muchas gracias por todos los momentos compartidos!